Ir al contenido principal

QUEST IN EGYPT

Los meses de marzo y abril han estado cargados de intriga para los alumnos de 1ºB, pues tenían que acometer las nuevas tareas propuestas: elegir el objeto misterioso y crear una historia encadenada. 

Un objeto misterioso

En primer lugar, los alumnos de 1ºB se enfrentaron a la tarea de elegir el objeto misterioso. En este caso, los centros participantes trabajaron por parejas: un centro proponía un objeto misterioso y el otro centro lo dibujaba y viceversa. Nuestros alumnos trabajaron formando equipo con los alumnos de la seño Minka Mincheva del Centro de Educación Secundaria "Hriso Botev" en Aytos, Bulgaria. 

Los alumnos de 1ºB decidieron proponer como objeto misterioso un cáliz con forma de flor de loto (en inglés, lotiform chalice). Se trata de un cáliz de loza azul donde se podía observar en relieve alguna escena propia de la época. Estos cálices no servían para beber sino que se usaban como objetos votivos y vasijas rituales. 

A su vez, nuestros alumnos serían los encargados de dibujar el objeto misterioso propuesto por los alumnos búlgaros. Pero, ¿qué objeto era este? Se trataba del Senet, un juego típico de la época. Fueron muchos los dibujos presentados por los alumnos y tras un proceso de votación, se eligió uno de ellos. 

A continuación, podéis observar el dibujo del cáliz realizado por nuestros compañeros de Bulgaria y el dibujo de nuestros alumnos de 1ºB sobre el juego Senet. 

Una vez que todos los centros participantes habían presentado sus objetos misteriosos y habían dibujado los objetos de sus compañeros, se comenzó el proceso de votación. El objeto misterioso elegido por todos fue... ¡El ojo de Horus!

Historia encadenada

Los alumnos ya tenían el objeto misterioso: el ojo de Horus. Así que llegó el momento de comenzar con la historia encadenada. Cada centro participante fue el encargado de escribir un capítulo de la historia, realizar el dibujo de otro capítulo escrito por sus compañeros y grabar el audio de un tercer capítulo. 

En el caso de los alumnos de 1ºB, ellos eran los encargados de escribir el capítulo número 6 de la historia encadenada. Este capítulo lo denominaron The Sphinx (en castellano, La esfinge) y en el que los tres protagonistas de la historia (Isis, Osiris y Hapi) tenían que enfrentarse al acertijo de una esfinge para poder continuar con su camino en la búsqueda del ojo de Horus. 

Tal como se ha indicado, nuestros alumnos pusieron imagen al capítulo número 7: Escarabajos, ¡ayuda! (creado por los alumnos de Eslovenia) y grabaron el audio del capítulo 8: El agujero (creado por alumnos españoles de un centro de Mos). 


¡La historia creada por todos los alumnos es fantástica! En la imagen podéis observar la portada del cuento digital. 






Comentarios

Entradas populares de este blog

METEOROLOKIDS: WELCOME TO OUR PROJECT

El proyecto "MeteoroloKids" se inició el pasado mes de septiembre con la realización de diversas actividades previas a las tareas propias del proyecto.  En primer lugar, fueron los docentes los que comenzaron presentándose, aportando ideas para la planificación anual del proyecto, estableciendo los cauces de comunicación, realizando un cuestionario inicial, etc.  En el mes de octubre, fuero los alumnos los encargados de realizar esta actividades previas, entre las que destacamos las siguientes:  La visualización del vídeo-presentación del proyecto, en el que se les orienta y se les da algunas pistas de lo que van a trabajar a lo largo del curso.  El aprendizaje de la Netiqueta de TwinSpace con la posterior realización de un Quiz sobre las reglas básicas de Internet. La realización del cuestionario inicial en el que se obtiene información muy valiosa sobre los intereses y necesidades del alumnado participante de cara al proyecto.  La presentación de los alumnos. ...

METEOROLOKIDS: WEATHER FORECAST

La quinta y penúltima tarea de este magnífico proyecto, fue la grabación de un pronóstico del tiempo. Para ello, los alumnos de los diferentes centros participantes trabajaron en equipos transnacionales de tal forma que nuestros alumnos, los alumnos de 2ºB, trabajaron con los alumnos de la docente Lisa Stevens de Sutton Coldfield (England).  En este caso, los alumnos de 2ºB debían grabar un pronóstico del tiempo para la ciudad de Sutton Coldfield para cualquier día del mes de marzo usando la aplicación "Ventusky". A su vez, los alumnos de Sutton Coldfield, debían grabar el pronóstico para Ceuta.  En el siguiente vídeo se puede visualizar el pronóstico del tiempo realizado por los alumnos del CEIP Mare Nostrum:  Una vez que todos los alumnos realizaron la grabación de su pronóstico del tiempo para la ciudad y país asignados, se recopilaron todos los vídeos en un muro colaborativo en la aplicación "Wakelet". 

METEOROLOKIDS: CLIMATE CHANGE

La tarea "Climate Change" (Cambio Climático) fue la última de las tareas realizadas a lo largo del presente curso escolar 2023-2024 dentro del proyecto de eTwinning "MeteoroloKids".  Esta tarea se organizó en dos actividades:  1) Los alumnos de los distintos centros participantes recolectaron imágenes que evidenciaran el cambio climático en sus países y ciudades. Para ello, usaron un muro colaborativo con la aplicación "Digipad". Estas fueron las imágenes elegidas por los alumnos de 2ºB:  Asimismo, los alumnos fueron los encargados de escribir comentarios en las imágenes de sus compañeros de otros países, tal como podemos observar en esta imagen:  En el siguiente enlace, se puede observar el trabajo realizado por todos los centros participantes y la participación de los alumnos de 2ºB.  Evidence of Climate Change 2) La segunda actividad dentro de la tarea sobre el Cambio Climático consistió en la escritura de dos historias encadenadas. Ambas historias come...