Ir al contenido principal

AROUND THE WORLD IN 8 MONTHS: THE ADVENTURE BEGINS

El reloj del Big Ben se ha parado: el tiempo está congelado y Londres se ha convertido en una ciudad fantasma porque su reloj está hechizado. Solo una melodía mágica puede dar solución al problema. Una valiente exploradora, Luna Amelia, será la encargada de liderar la misión: encontrar la mágica secuencia de notas musicales que restaure la vida en Londres. Para ello, Luna Amelia deberá viajar alrededor del mundo con la ayuda de unos intrépidos niños: los alumnos participantes del proyecto de eTwinning "Around the World in 8 Months".

Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo los alumnos de los distintos centros participantes han trabajado de forma coordinada y colaborativa en equipos internaciones. Han llevado a cabo los siguientes roles en esta fascinante historia: escritores, pintores, ilustradores, creadores de juegos, diseñadores, ingenieros, reporteros, músicos y periodistas. 

Los alumnos de 3ºB de nuestro colegio fueron los encargados de colaborar en las ilustraciones de las historias en Tokyo y en Sydney, crear el juego y la secuencia de 12 notas musicales para Río de Janeiro, inventar la historia y confeccionar el medio de transporte usado por Luna Amelia en Nueva York, así como diseñar el medio de transporte de nuestra exploradora en Londres, última parada de su viaje. Pero, ¿queréis ver con más detalle en qué consistieron estas tareas? Los alumnos desarrollaron los siguientes roles:

1) Ilustradores en Tokyo, escribiendo una descripción para los compañeros de Turquía. Posteriormente, estos compañeros serían los encargados de crear con Inteligencia Artificial la ilustración descrita. 

2) Ilustradores en Sydney, siendo los alumnos de 3ºB los encargados de ilustrar con IA la imagen descrita por sus compañeros de Italia. 

3) Músicos, creando una secuencia de 12 notas musicales para Río de Janeiro. Para ello, los alumnos contaron con la ayuda del maestro de Música, Alberto Segado.

4) Creadores del juego para Río de Janeiro, junto con alumnos de Grecia y Holanda. Entre los tres centros educativos crearon un juego con la aplicación LearningApps.org con preguntas de respuesta múltiple basadas en la ciudad mencionada.

5) Escritores de las aventuras vividas por Luna Amelia en Nueva York. Para ello, los alumnos investigaron sobre la ciudad recopilando información sobre los elementos más simbólicos. Posteriormente, los alumnos hicieron sus propuestas y, entre todos, escribieron la historia. 

6) Ingenieros del medio de transporte que usaría la protagonista en Nueva York, siguiendo el diseño realizado por los alumnos de Italia. Para esta actividad, los alumnos contaron con la importante colaboración del maestro de Biblioteca, Javier Parejo. 


7) Diseñadores del medio de transporte en Londres. Para ello, los alumnos realizaron inicialmente sus propuestas de forma individual; posteriormente, se sometieron a votación resultando el medio de transporte elegido el que se muestra a continuación: 



Como podéis comprobar, en este proyecto resalta la colaboración y cooperación entre los centros participantes. Prueba de ello ha sido la creación de diferentes Sandboxes para cada una de las ciudades visitadas por la intrépida exploradora, en los que se recogen todos los productos finales que han guiado las aventuras de la protagonista. En el siguiente enlace se puede observar una muestra de ello:

 
En definitiva, en cada ciudad la exploradora, Luna Amelia, ha vivido divertidas aventuras y ha aprendido importantes lecciones de vida. Al final de la historia, ha sido capaz de elegir la secuencia correcta de notas musicales, entre 6 posibles melodías, rompiendo el hechizo del Big Ben. Tras una votación, la melodía elegida fue la de Cairo, creada por los alumnos de Italia. 
















Comentarios

Entradas populares de este blog

AROUND THE WORLD IN 8 MONTHS: WEBINARS Y POST-SURVEY

Durante el mes de mayo, además de realizar la tercera y última de las tareas colaborativas (A Travel Game) se llevaron a cabo dos encuentros con expertos en la materia. El primer encuentro tuvo lugar el día 6 de mayo de 2025 y la protagonista fue Nilüfer Dinç Demirok, una compañera participante en el proyecto y experta en storytelling. Los alumnos tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y conocer algunos de sus trabajos. El segundo de los encuentros se realizó el 21 de mayo de 2025 y el protagonista fue Ahmet Ayberk Oğuz, experto en viajes y de origen turco.  Asimismo, se cerraría el proyecto con la realización de un cuestionario final tanto para el profesorado como para el alumnado a modo de evaluación con el objetivo de recopilar información relevante sobre las tareas llevadas a cabo, la organización, agrupamientos, etc.

AROUND THE WORLD IN 8 MONTHS: A TRAVEL GAME

Durante los meses de abril y mayo, los alumnos participaron en la tercera y última actividad colaborativa: “A Travel Game”.  En esta ocasión, los alumnos participantes del proyecto "Around The World in 8 Months" tendrían como misión crear un Juego de Viajes. Para ello, cada centro educativo se encargaría de crear una parte del juego en la que los alumnos debían seleccionar imágenes relevantes de una de las ciudades visitadas por Luna Amelia y realizar una pregunta de respuesta múltiple con el objetivo de que los compañeros adivinen de qué ciudad se trata. Los alumnos de 3ºB del CEIP Mare Nostrum decidieron crear su vídeo sobre Nueva York eligiendo cinco fotografías de lugares emblemáticos de esta ciudad: Central Park, Puente de Brooklyn, Times Square, Empire State Building y Museo de Historia Natural. Tras visualizar estas cinco imágenes, los alumnos preguntaros a sus compañeros por la ciudad que se escondía tras ellas. En la siguiente imagen podemos ver el trabajo realizado ...

METEOROLOKIDS: WELCOME TO OUR PROJECT

El proyecto "MeteoroloKids" se inició el pasado mes de septiembre con la realización de diversas actividades previas a las tareas propias del proyecto.  En primer lugar, fueron los docentes los que comenzaron presentándose, aportando ideas para la planificación anual del proyecto, estableciendo los cauces de comunicación, realizando un cuestionario inicial, etc.  En el mes de octubre, fuero los alumnos los encargados de realizar esta actividades previas, entre las que destacamos las siguientes:  La visualización del vídeo-presentación del proyecto, en el que se les orienta y se les da algunas pistas de lo que van a trabajar a lo largo del curso.  El aprendizaje de la Netiqueta de TwinSpace con la posterior realización de un Quiz sobre las reglas básicas de Internet. La realización del cuestionario inicial en el que se obtiene información muy valiosa sobre los intereses y necesidades del alumnado participante de cara al proyecto.  La presentación de los alumnos. ...