Ir al contenido principal

METEOROLOKIDS: WEATHER RELATED TRADITIONS

Durante el mes de febrero, los alumnos de 2ºB llevaron a cabo la actividad: "Weather related traditions".

El tiempo siempre ha jugado un papel fundamental en la configuración de las civilizaciones humanas, influyendo en las culturas y dando lugar a una gran cantidad de tradiciones y supersticiones en todo el mundo. Desde la antigüedad hasta nuestros días, las personas han desarrollado creencias y prácticas vinculadas a los fenómenos atmosféricos, que reflejan el poder de la naturaleza. 

Por ejemplo, en Japón, la creencia en "Yuki-onna", la mujer de las nieves, advierte sobre un espíritu hermoso pero peligroso que aparece durante las tormentas de nieve. De manera similar, en algunas partes de Europa, el dicho "Red sky at night, sailor's delight; red sky in the morning, sailor's warning" que podría traducirse como "Cielo rojo por la noche, deleite del marinero; cielo rojo por la mañana, advertencia para el marinero" ilustra cómo los proverbios meteorológicos han guiado a las comunidades agrícolas y marineras durante generaciones. Además, las tribus americanas tienen rituales como la Danza de la Lluvia, que buscan la armonía con la naturaleza para asegurar cosechas abundantes. Estas tradiciones y supersticiones ofrecen información sore valores culturales, las normas sociales y profunda conexión de la humanidad con el mundo natural. 

Por este motivo, los alumnos participante en el proyecto se iniciaron en el estudio de refranes y proverbios relacionados con el tiempo. Los alumnos de 2ºB iniciaron esta actividad investigando en casa, con ayuda de sus familias. Días más tarde, anotaron todos los refranes y proverbios encontrados y realizaron una votación para seleccionar el refrán que representaría al grupo, siendo el más votado: "Animales perezosos, tiempo tormentoso", refrán propuesto por Mario. Este refrán se podría traducir al inglés como: "Lazy animals, stormy weather". 

Una vez que todos los centros participantes propusieron sus refranes en sus idiomas y traducidos al inglés, crearon un mapa colaborativo en Genially. Tal como podemos observar a continuación: 
 
Tras realizar este magnífico mapa, los alumnos trabajaron en parejas con otros centros europeos para crear con Inteligencia Artificial una imagen representativa del refrán de dichos centros. Los alumnos de 2ºB trabajaron formando equipo con los alumnos de la docente Emilia Portella del I.C. "Rita Levi Montalcini", de Don Paolo Albero (Roma, Italia). El refrán de estos alumnos era: "Rosso di sera bel tempo si espera, rosso di mattina la pioggia si avvicina". Nuestros alumnos crearon esta imagen con Inteligencia Artificial: 
El ultimo eslabón de esta tarea fue la creación de dos juegos digitales con la aplicación LearningApps.org. Los juegos elegidos consistían en emparejar refranes e imágenes creadas con inteligencia artificial. Una vez creados los juegos, nuestros alumnos lo pasaron así de bien intentando adivinar qué imagen se correspondía con los proverbios y refranes: 


Comentarios

Entradas populares de este blog

QUEST IN EGYPT. BACK IN TIME: GODS IN ANCIENT EGYPT

Durante los meses de noviembre y diciembre, los alumnos de 1ºB se adentraron en el mundo de los dioses, diosas y animales sagrados del Antiguo Egipto. Realizaron diversas actividades que contribuyeron de forma positiva al aprendizaje de las principales características de dichos personajes.  Los antiguos egipcios adoraban alrededor de 1.400 dioses y diosas en santuarios, templos y hogares. Estas deidades eran el centro de una religión que perduró en el tiempo durante trescientos años aproximadamente.  Panteón Egipcio Los alumnos pertenecientes a los distintos centros participantes del proyecto Quest in Egypt colaboraron en equipos para representar en su "Panteón" particular algunos dioses, diosas y animales sagrados más conocidos en el Antiguo Egipto.  En el caso de los alumnos de 1ºB, decidieron trabajar sobre uno de los animales sagrados más representativo: el escarabajo egipcio. Los alumnos buscaron información y entre todos escribieron una descripción que representaría a d

METEOROLOKIDS: WELCOME TO OUR PROJECT

El proyecto "MeteoroloKids" se inició el pasado mes de septiembre con la realización de diversas actividades previas a las tareas propias del proyecto.  En primer lugar, fueron los docentes los que comenzaron presentándose, aportando ideas para la planificación anual del proyecto, estableciendo los cauces de comunicación, realizando un cuestionario inicial, etc.  En el mes de octubre, fuero los alumnos los encargados de realizar esta actividades previas, entre las que destacamos las siguientes:  La visualización del vídeo-presentación del proyecto, en el que se les orienta y se les da algunas pistas de lo que van a trabajar a lo largo del curso.  El aprendizaje de la Netiqueta de TwinSpace con la posterior realización de un Quiz sobre las reglas básicas de Internet. La realización del cuestionario inicial en el que se obtiene información muy valiosa sobre los intereses y necesidades del alumnado participante de cara al proyecto.  La presentación de los alumnos. En ese caso, r

METEOROLOKIDS: WEATHER FORECAST

La quinta y penúltima tarea de este magnífico proyecto, fue la grabación de un pronóstico del tiempo. Para ello, los alumnos de los diferentes centros participantes trabajaron en equipos transnacionales de tal forma que nuestros alumnos, los alumnos de 2ºB, trabajaron con los alumnos de la docente Lisa Stevens de Sutton Coldfield (England).  En este caso, los alumnos de 2ºB debían grabar un pronóstico del tiempo para la ciudad de Sutton Coldfield para cualquier día del mes de marzo usando la aplicación "Ventusky". A su vez, los alumnos de Sutton Coldfield, debían grabar el pronóstico para Ceuta.  En el siguiente vídeo se puede visualizar el pronóstico del tiempo realizado por los alumnos del CEIP Mare Nostrum:  Una vez que todos los alumnos realizaron la grabación de su pronóstico del tiempo para la ciudad y país asignados, se recopilaron todos los vídeos en un muro colaborativo en la aplicación "Wakelet".